En
el caso de una empresa que solo se centre en la gestión del conocimiento interno el desastre puede ser
similar. Simplemente porque el resto de los agentes de su mercado
(consumidores, competidores, proveedores, etc…) actúan fuera de la organización
y si no tenemos conocimiento de que hacen o lo que quieren estos agentes,
simplemente acabaremos por vender cada vez menos. No podemos olvidar que las empresas viven de las ventas y estas se
producen fuera de la organización.
Afortunadamente
casi todas las empresas disponen de redes comerciales y de proveedores que les
trasmiten este conocimiento e incluso ahora sistemas de vigilancia tecnológica y de inteligencia competitiva que
les proveen de la información necesaria para detectar lo que ocurre en su
mercado.
La
gestión del conocimiento interno nos permite conocer como estamos, si
necesitamos más flujo de caja, más materias primas o colocar determinado
producto en el tercer nivel de la estantería del supermercado los miércoles por
que se vende más etc…pero la gestión del conocimiento externo nos dirá que
ocurre en nuestro mercado donde realmente generamos el dinero y las
oportunidades y amenazas que se están formando.
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