sábado, 22 de octubre de 2016

ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

§  Definición del perfil del postulante

En el proceso tiene que haber una definición del perfil del postulante, con sus competencias o características que debe cumplir.
Por ejemplo; conocimientos, habilidades, destrezas, etc...

§  Búsqueda, reclutamiento y convocatoria

Los postulantes deben cumplir con las características definido en el paso anterior.
Algunas de las principales formas de reclutar son mediante anuncios, recomendaciones, agencias de empleo, la competencia, consultoras de recursos humanos, practicas, archivos o base de datos.

§  Evaluación

La evaluación de los postulantes que hemos reclutado, con el fin de elegir al más idóneo para el puesto ofrecido
Se puede comenzar mediante una pre- selección, ejemplo sus curriculum vitae. Posterior a esto se procede a someter al postulante a una prueba de conocimiento, psicológico, entrevistas final. Se pueden omitir algunos de estos procedimientos con el fin de ahorrar costos, tiempo… Sin embargo mientras más formal y estricto sea este proceso de evaluación, más posibilidad tenemos de contratar a la persona indicada. 

§  Selección y contratación

Una vez evaluados los candidatos, pasamos a seleccionar al que mejor se desempeñó en las pruebas y entrevistas, es decir, seleccionamos al candidato idóneo para el puesto.
Una vez seleccionado se procede a la contratación, donde se explica cargo a desempeñar, funciones a realizar, remuneración, tiempo que trabajara, etc.
Se puede poner a prueba el seleccionado por un periodo de tiempo, con el fin de evaluar su desempeño, además de su capacidad para relacionarse con jefes, pares, etc.

§  Inducción y Capacitación

Una vez ya seleccionado y contratado el nuevo personal, se debe procurar que se adapte lo más pronto posible a la empresa, para así capacitarlo para que se pueda desempeñar correctamente en su puesto.

Para comenzar se puede dar a conocer las instalaciones y ares de la empresa, presentar a sus compañeros, entregar información en caso de emergencia, donde puede guardar sus pertenecías, informar procesos, políticas y normas de la empresa.


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