Después
de la Segunda Guerra Mundial
se produce un cambio acelerado en el mundo empresarial, el cual transformó la
concepción de la empresa dentro de la sociedad. Cada vez en mayor medida temas como
el de la responsabilidad social y la consideración del trabajador en
sus aspectos humanos adquiere un peso mayor aparecen movimientos de
consumidores, regulaciones ambientales, normalización de diferentes aspectos de la calidad,
etc. Estos fenómenos y algunos más son los que llevan a un nuevo concepto que
comenzó a emerger: la empresa como organización, como un sistema en
constante interacción con el medio.
Dentro
del conjunto de recursos presentes en las empresas para que esta desarrolle su
actividad, cada vez se destaca más poderosamente la importancia de los Recursos
Humanos (RH), por sí mismos y como depositarios de otros importantes recursos
(tecnológicos y ligados a la reputación, como la calidad o la atención al cliente).
En
el competitivo mundo empresarial de hoy en día, el éxito depende cada vez más
de una gestión eficaz de los RH. Las estructuras y la tecnología pueden
copiarse fácilmente. Sin embargo el factor que hace que una empresa sea diferente (ya sea en el sector industrial
o en el sector de servicios; en el sector público o en el privado) son las
personas. La calidad de los empleados de la empresa, el entusiasmo y la satisfacción
que tengan con sus trabajos, y el que considere que el trato que reciben es
justo. En definitiva, lo más importante en el competitivo medio empresarial de
hoy son las personas. Debido a que los RH son decisivos en todos y cada uno de
los elementos que componen una empresa, su gestión eficaz es responsabilidad de
todos los directores de todas las áreas funcionales: contabilidad, administración, marketing, ventas e
incluso recursos humanos.
Actualmente
la Gestión de Recursos Humanos (GRH) se enfrenta a determinadas exigencias que
hacen que se encuentre en constante cambio y transformación, esto está en
función de las condiciones del entorno y de las características actuales
del mercado.
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